ADDW.INFO - La revista informativa de ADDW
 2 de Marzo de 2005   buscador inicio contacto 
ADDW.INFO - La revista informativa de ADDW
Diseño y Multimedia
Informática
Internet
Tecnología
Tutoriales
Virus - Antivirus
diccionario
recomendados
variedades
Untitled Document
noticias
  LAS ESTADÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA UE  
  Internet [Internet General], 13/01/2003
 
     
 
Por Pedro Díaz Director of Business Statistics

Abundan las cifras publicadas acerca de la sociedad de la información, su grado de difusión y su repercusión. Sin embargo, al examinar los datos oficiales elaborados al respecto, nos encontramos ante una gran escasez de información. Esta deficiencia pone de relieve la brecha sustancial que existe actualmente entre las nuevas necesidades y los datos generados en este importante terreno. La producción de estadísticas de buena calidad es un proceso prolongado y tedioso, que no se ha adaptado adecuadamente a la atención de las demandas existentes en un campo de actividad que se transforma a tanta velocidad y cuya importancia política ha crecido de manera notable en los últimos años.
¿Qué es la sociedad de la información?
Los expertos y el público en general utilizan diversos términos que se solapan en gran medida y cuyos contornos son escasamente nítidos. Los tres utilizados con más frecuencia son "sociedad de la información", "nueva economía" y "economía basada en el conocimiento". Algunas esfuerzos para delimitar estos fenómenos se basan en los efectos, como el crecimiento sostenido sin inflación y el incremento continuo y elevado de la productividad. Otros aluden a los factores que inducen esa nueva economía, como la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la mundialización, los cambios organizativos de las empresas, la población activa instruida en las TIC y una acusada flexibilidad en los comportamientos económicos de las empresas. Parece claro que usuarios y productores tendrán que aprender a vivir con la ausencia de una descripción precisa. Debido a la escasa nitidez de este concepto, las acciones encaminadas a su medición deben centrarse tanto en la determinación de los fenómenos vinculados y de sus componentes básicos, como en el intento de definir con claridad, por ejemplo, cuáles son las actividades que comprenden los sectores dedicados a las TIC.
Problemas para los estadísticos
A continuación se detallan algunos de los principales problemas específicos del tratamiento de este complejo campo. En primer lugar, debido a ciertas deficiencias, los datos existentes no satisfacen las expectativas de calidad de los usuarios. Cabe mencionar entre estas deficiencias la diversidad de fuentes (tanto públicas como privadas) que dificultan la coherencia de las informaciones; importantes lagunas en la información; la dificultad de desarrollar una clasificación de actividades y productos capaz de facilitar la comprensión y la comparabilidad de los datos; y la falta de actualidad de la información. Varias de las componentes de la calidad de la información estadística (específicamente, coherencia, completitud, comparabilidad y actualidad) se satisfacen en consecuencia de forma precaria.
El segundo problema atañe a la falta de un marco jurídico que sirva de base para la producción de estadísticas en este terreno. Aunque existen varios reglamentos de la UE en materia de estadística que podrían utilizarse como fuente de información (Reglamento relativo a las estadísticas estructurales de las empresas, PRODCOM), no se dispone todavía de una normativa específica que estipule los requisitos de una producción de datos armonizada, estable y de buena calidad.
El último problema que conviene señalar es el que alude a la dificultad inherente para lograr un conjunto de medidas adecuado en este campo de estudio. Por una parte, factores como la urgente demanda de datos y la rápida evolución de las necesidades de los usuarios agravan el riesgo de que se elaboren estadísticas sin que medie una reflexión adecuada acerca de su calidad y su coherencia, de que éstas se deriven de diversas fuentes no siempre comparables, y de que no se construya el marco metodológico necesario.
Por otra parte, la amplia gama de cuestiones abordadas toca de una forma transversal a la mayoría de los campos estadísticos de actuación tradicionales. Así, atañen a las estadísticas de trabajo y formación, de innovación y patentes, de actividad empresarial, comercio exterior y precios y a las cuentas nacionales. En general, los institutos de estadística orientan su labor a estudios sectoriales, y – fuera del marco de la contabilidad nacional - están menos preparados organizativamente para ocuparse de aspectos intersectoriales cuyo análisis exige un grado elevado de coordinación interna.
La cooperación internacional. El plan estratégico del SEE respecto a las estadísticas de la sociedad de la información
La cooperación internacional en el ámbito de la sociedad de la información se beneficia del impulso de tres actores principales. Uno de ellos es la OCDE, que ha desarrollado durante años una intensa actividad y ha efectuado una contribución esencial a la consecución de un conjunto armonizado de conceptos y clasificaciones. El segundo es el Grupo Voorburg, que congrega a productores de estadísticas de todo el mundo y se ocupa de las que atañen a la sociedad de la información, además de otro tipo de estadísticas como las de los servicios y los índices de precios de este sector. Por último, el Sistema Estadístico Europeo (SEE) ha constituido un Grupo de Trabajo estratégico sobre la Sociedad de la Información. Su misión es elaborar un plan para el desarrollo de estadísticas en este terreno. Una primera entrega de dicho plan fue aprobada por el Comité del Programa Estadístico (principal órgano de los estadísticos oficiales de la UE encargado de la adopción de decisiones) a finales del pasado año. A la conclusión de 2002 se presentará una versión actualizada de dicho plan.
Los principales ejes de este plan estratégico son: la preparación de un acto jurídico con la flexibilidad suficiente para hacer frente a las especificidades y a las necesidades cambiantes que caracterizan este ámbito de estudio; la puesta en marcha de encuestas específicas sobre la utilización de las TIC en empresas, hogares y administraciones públicas; y la medida de la inversión en TIC y su repercusión económica.
Disponibilidades presentes y en un futuro inmediato
Eurostat otorga una elevada prioridad a este campo, como pone de manifiesto la creación en marzo de 2002 de una nueva unidad encargada de las estadísticas sobre el turismo y la sociedad de la información. La unidad dispondrá de un presupuesto sustancial para financiar su actividad. Los fondos proceden de ciertos servicios de la Comisión asociados (DG de Empresas y DG de Sociedad de la Información) y de las líneas de financiación de Eurostat, y permitirán la prestación de apoyo a varios proyectos de desarrollo.
Como consecuencia, pueden observarse ya avances importantes en cuanto a la disponibilidad de datos. El ejemplo más reciente alude a la obtención de los primeros resultados de la encuesta sobre utilización de las TIC en las empresas, un estudio de carácter voluntario llevado a cabo en trece países. Estos resultados ya pueden consultarse y nos permiten dar respuesta a numerosas preguntas relacionadas con la disponibilidad y la intensidad del comercio electrónico en los países de la UE, y con las diferentes barreras a su generalización. Una publicación detallada estará disponible en los próximos días. Actualmente se lleva a cabo una segunda encuesta en la que participan todos los Estados miembros de la UE. Además se ha lanzado este año por primera vez una encuesta sobre el uso de las TIC en las familias en la que se espera la participación de la mayoría de los países de la Unión.
Eurostat usa otras fuentes para completar la cobertura de estadística en este campo. Aparte de diversas fuentes públicas y privadas que proporcionan datos a nivel internacional ( OCDE principalmente, pero también EITO, UIT, NUA, Netsizer, RIPE ), la oficina estadística europea envía anualmente un cuestionario a todos los países para recabar datos de otras fuentes nacionales. Toda esta información, a pesar de los lógicos problemas de armonización, constituye una importantísima base para completar las lagunas existentes en la estadística oficial.
Existen además otras acciones que pronto permitirán obtener información interesante. A continuación se mencionan algunas de ellas:
· se incluirá un módulo sobre teletrabajo en la Encuesta sobre Población Activa; · se dispondrá de indicadores sobre demografía empresarial (constituciones, índices de supervivencia, crecimiento y disoluciones de empresas) a finales de 2002; · como medida de seguimiento del proyecto sobre demografía empresarial, se llevará a cabo un estudio acerca de los factores de éxito de las empresas que comenzará en 2003; · se está elaborando un importante programa encaminado a desarrollar indicadores sobre la calidad del factor trabajo; · actualmente, Eurostat planea la puesta en marcha de una encuesta ad hoc sobre relaciones entre empresas. Se dispondrá de los resultados obtenidos en los países participantes (probablemente no todos) a finales del próximo año; · se han dado los primeros pasos para investigar la inversión en TIC por parte de las empresas en el marco de un estudio de mayor alcance sobre la demanda empresarial de servicios. Esta iniciativa se pondrá en marcha en 2003; · recientemente se ha culminado un proyecto piloto sobre servicios informáticos, en el que se analiza el desglose del volumen de facturación por producto y cliente. Se dispondrá de sus resultados en el verano de 2002; · se reforzarán los contenidos y se elevará la frecuencia de la encuesta de la Comunidad sobre la innovación mediante un nuevo reglamento actualmente sometido a debate; · existe asimismo un plan para desarrollar un proceso estable de recogida de datos sobre estadísticas de filiales en el extranjero (FATS en su acrónimo inglés) sobre la base de un Reglamento que será propuesto a principios de 2003.
Hasta aquí la visión general de los principales proyectos de desarrollo que nos permitirán avanzar en la evaluación de la sociedad de la información. En cualquier caso, hay otros muchos campos de estudio que requieren atención. Nos enfrentamos al reto de progresar en su consideración en un futuro próximo. A continuación se refieren algunos de esos campos en los que, por el momento, no está tan clara la consecución de progresos en años venideros.
· La elaboración de una clasificación de indicadores y productos relacionados con las TIC. La próxima revisión de la NACE se ha previsto para 2007. Mucho antes de esa fecha, es necesario disponer de una clasificación provisional de los sectores vinculados a las TIC. El consenso entre los productores y los principales usuarios debe permitirnos avanzar en la confección de una lista provisional que pueda adoptarse oficialmente en una etapa posterior. · La medición de los costes de transacción para poder analizar el efecto de la reducción de intermediarios y las oportunidades para la externalización de funciones derivada de la generalización de la sociedad de la información. · La necesidad de una conjunto más exhaustivo de indicadores de la mundialización. · El trabajo sobre precios hedónicos encaminado a incorporar los cambios de calidad en los ajustes de precios para obtener el crecimiento real.
He tratado de presentar un panorama realista sobre la disponibilidad de indicadores sobre la sociedad de la información a nivel europeo. El mensaje final que deseo transmitir es que, a pesar de las importantes lagunas todavía existentes, los estadísticos oficiales se organizan para desarrollar un buen sistema de información que cubra adecuadamente las necesidades de los usuarios en este campo. El diálogo establecido entre políticos y estadísticos con el fin de definir unos indicadores adaptados a las acciones del nuevo plan de acción e-Europe 2005, la alta prioridad otorgada en todas las administraciones estadísticas a este campo y la buena coordinación entre importantes actores internacionales como la OCDE y Eurostat permiten mirar con optimismo al futuro.
 
  Fuente: www.fuentesestadisticas.com Imprimir  
     
   
Otras noticias de interes para su lectura
   
23/02/2005EL LIBRO ELECTRONICO SE VIENE CON TODO

19/02/2005 La globalización del mercado de desarrollo de webs

19/02/2005Datos del spam en diciembre de 2004

16/12/2004CEMENTERIO VIRTUAL: Oraciones On-line

13/12/2004Google lanza en pruebas un nuevo servicio que adivina las búsquedas: GOOGLE SUGGEST

13/12/2004Oracle compró la empresa de software Peoplesoft

30/11/2004La imagen digital más grande del mundo abarca una ciudad entera

27/11/2004La más guapa de la Red

22/11/2004Mozilla presenta la versión 1.0 de su navegador web Firefox

20/11/2004Consejos para los padres. Controlar el uso de Internet de los hijos

19/11/2004Gates pronostica la muerte del CD por la evolución de la digitalización y confía en controlar el spam en 2 años

18/11/2004Hotmail ofrecerá 250 megabytes de correo electrónico gratuito a partir del 5 de diciembre

18/11/2004Google dice que sus tasas de crecimiento podrían no ser sostenibles

12/11/2004Microsoft lanzó un nuevo buscador y Google duplicó su índice de páginas

09/11/2004Sobre Internet y la soledad

04/11/2004El mercadillo de los hackers

29/10/2004Hacker: el empleado del mes

29/10/2004Steve Ballmer anuncia Windows XP SE

28/10/2004Entrevistamos a Tomás Diago - fundador de Softonic - con motivo del lanzamiento de Softonic Alemania

27/10/2004Bloqueado el acceso al sitio web de George Bush a los usuarios que acceden a Internet desde fuera de Estados Unidos

26/10/2004El Gobierno aprobará un nuevo Plan Nacional de Dominios de Internet que reducirá el precio de registro en un 80%

21/10/2004Naciones Unidas intentará acabar con la epidemia de spam en dos años

21/10/2004Como crear un gigante invisible "2"

21/10/2004Genio entre los genios

18/10/2004Combatiendo al SPAM

15/10/2004Efectos del Google Dance de Septiembre/Octubre 2004

06/10/2004Lanzamiento de la Gira Estándares W3C 2004

06/10/2004Como crear un gigante invisible (1)

01/10/2004El futuro de Internet tiene nombre: la web semántica