ADDW.INFO - La revista informativa de ADDW
 1 de Marzo de 2005   buscador inicio contacto 
ADDW.INFO - La revista informativa de ADDW
Diseño y Multimedia
Informática
Internet
Tecnología
Tutoriales
Virus - Antivirus
diccionario
recomendados
variedades
Untitled Document
noticias
  SOBRE INTERNET Y LA SOLEDAD  
  Internet [Contenidos], 09/11/2004
 
     
 
Por Miguel Wiñazki. Mwinazki@clarin.com

Navegando por el ciberespacio, no es imposible hoy naufragar y quedar anclado en una isla ciberespacial, ajena y lejana al universo real, al mundo de las cosas mismas. Robinson Crusoe puede entonces resucitar bajo una forma “internética” y contemporánea manteniendo, eso sí, una misma configuración existencial: la soledad.

Hace un tiempo fui invitado por la Universidad de Princeton para dar una clase relativa a literatura Latinoamericana. Por entonces, se hablaba en el campus de la decisión de un académico -a quien llamaremos aquí “Profesor Robinson”- de “abandonar el mundo”, para recluirse en su estrecha vivienda universitaria, sólo él y su computadora. De ese modo lo resolvía todo.

Se comunicaba vía e-mail con sus alumnos y colegas, distribuía sus clases por caminos digitales, chateaba, organizaba foros, pero también realizaba sus operaciones bancarias, pagaba sus impuestos, pedía comida que le dejaban al otro lado de su puerta, compraba libros que saldaba online con su tarjeta de crédito y también resolvía sus “necesidades” sexuales, porque el sexo no está ausente, sino omnipresente en la web solo que de manera virtual claro.

El “Profesor Robinson” había abandonado el mundo material y había ingresado a otro mundo virtual, por propia decisión, desilusionado de la realidad misma y más afín a la soledad, a las pantallas y al fin y al cabo, al universo de Internet. ¿Cuánta relación existe entre Internet y la soledad? El “Profesor Robinson” decidió exiliarse del mundanal ruido, y eligió la soledad y la autosuficiencia virtual.

Existen otros internautas que destinan horas a las pantallas y a la navegación virtual, porque, simplemente, no encuentran personas reales con quienes compartir su tiempo. ¿Cuánta adicción a las pantallas puede producir la soledad misma? El mundo virtual permite juegos atractivos y muchas veces adictivos para los solitarios. Uno, que no es secundario, es el cambio de roles. En las salas de chat, como usted sabe, es posible trastrocar la identidad y también la sexualidad, y ser otro u otra.

No son pocas las ocasiones en las que desembarazarse de la identidad determina un alivio profundo y por eso el juego atrae. Es posible también eludir el cara a cara en situaciones incómodas y simplemente decir lo que hay que decir por correo electrónico y sin el costo presencial que conlleva enunciar la cosas frente a frente. Es posible también enviar mensajes a una persona y evitar comunicarle que el mismo mensaje le ha sido enviado a otra utilizando el conocido procedimiento de la copia oculta.

De tal manera que ningún receptor común y corriente, puede estar seguro de ser el único y exclusivo receptor de un mensaje presuntamente personalizado. En realidad, la comunicación nunca es unívoca ni siquiera cuando acontece cara a cara. Se puede enunciar algo y pensar otra cosa, se puede mentir y engañar, y nadie garantiza que aún rodeados por otras personas de carne y hueso la soledad desaparezca.

Los mensajes virtuales no difieren estructuralmente, raigalmente, de los mensajes interpersonales materiales. El experimento del “Profesor Robinson” en todo caso puede ser la reafirmación en acto de la soledad que sufría antes de su autoconfinamiento en una esfera virtual, del aislamiento que padecía antes cuando estaba “encerrado en la exterioridad”. El mundo virtual no produciría per se, la soledad.

Puede ser sí funcional a ella, puede propiciar una “soledad” atenuada por la hipnosis de las pantallas que presentan un metamundo sin las aristas del mundo en tres dimensiones. Hubo una película muy conocida, “The Truman Show” en la que el protagonista, “Truman Burbank”, había vivido siempre dentro de un decorado cinematográfico sin saberlo. Confundía entonces el decorado con la realidad.

Truman era a la vez perpetuamente vigilado y filmado para detectar y testimoniar los rasgos del comportamiento de alguien encerrado en una burbuja semejante. El caso del “Profesor Robinson” tiene algunos puntos análogos, la diferencia radica en que éste académico conocía demasiado bien al mundo real, y por eso decidió refugiarse en su isla virtual.

El naufragio contemporáneo y deseado de “Robinson” en su isla inmaterial es un caso extremo y como tal, experimentalmente interesante. Es probable de todos modos, que si no hubiera existido Internet se hubiera refugiado en alguna otra parte. Agarofóbico en el mundo real, el “Profesor Robinson”, no padecía de claustrofobia en su planeta virtual. Pero ¿Por qué echarle la culpa a Internet?

Internet está allí. Está aquí; permeable a los agarofóbicos, a los claustrofóbicos y a los que no son ni una cosa ni la otra. ¿Usted que piensa?
 
  Fuente: www.clarin.com Imprimir  
     
   
Otras noticias de interes para su lectura
   
23/02/2005EL LIBRO ELECTRONICO SE VIENE CON TODO

19/02/2005 La globalización del mercado de desarrollo de webs

19/02/2005Datos del spam en diciembre de 2004

16/12/2004CEMENTERIO VIRTUAL: Oraciones On-line

13/12/2004Google lanza en pruebas un nuevo servicio que adivina las búsquedas: GOOGLE SUGGEST

13/12/2004Oracle compró la empresa de software Peoplesoft

30/11/2004La imagen digital más grande del mundo abarca una ciudad entera

27/11/2004La más guapa de la Red

22/11/2004Mozilla presenta la versión 1.0 de su navegador web Firefox

20/11/2004Consejos para los padres. Controlar el uso de Internet de los hijos

19/11/2004Gates pronostica la muerte del CD por la evolución de la digitalización y confía en controlar el spam en 2 años

18/11/2004Hotmail ofrecerá 250 megabytes de correo electrónico gratuito a partir del 5 de diciembre

18/11/2004Google dice que sus tasas de crecimiento podrían no ser sostenibles

12/11/2004Microsoft lanzó un nuevo buscador y Google duplicó su índice de páginas

04/11/2004El mercadillo de los hackers

29/10/2004Hacker: el empleado del mes

29/10/2004Steve Ballmer anuncia Windows XP SE

28/10/2004Entrevistamos a Tomás Diago - fundador de Softonic - con motivo del lanzamiento de Softonic Alemania

27/10/2004Bloqueado el acceso al sitio web de George Bush a los usuarios que acceden a Internet desde fuera de Estados Unidos

26/10/2004El Gobierno aprobará un nuevo Plan Nacional de Dominios de Internet que reducirá el precio de registro en un 80%

21/10/2004Naciones Unidas intentará acabar con la epidemia de spam en dos años

21/10/2004Como crear un gigante invisible "2"

21/10/2004Genio entre los genios

18/10/2004Combatiendo al SPAM

15/10/2004Efectos del Google Dance de Septiembre/Octubre 2004

06/10/2004Lanzamiento de la Gira Estándares W3C 2004

06/10/2004Como crear un gigante invisible (1)

01/10/2004El futuro de Internet tiene nombre: la web semántica