ADDW.INFO - La revista informativa de ADDW
 2 de Marzo de 2005   buscador inicio contacto 
ADDW.INFO - La revista informativa de ADDW
Diseño y Multimedia
Informática
Internet
Tecnología
Tutoriales
Virus - Antivirus
diccionario
recomendados
variedades
Untitled Document
noticias
  ¿GOBERNAR? VALE, GOBERNAR… PERO ¿POR QUÉ COMETER EL ERROR DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL?  
  Diseño y Multimedia [Diseño General], 27/09/2004
 
     
 
En ocasiones, como ocurre con la Ley de Propiedad Intelectual, la demagogia, identificada hoy en día con lo políticamente correcto, es un arma mucho más efectiva que las actuaciones políticas en sí. Lo que importa no es ejercer bien el poder, sino llegar a él y conservarlo. Y para ello hay que favorecer al más influyente: el artista-protagonista.

Vamos a ver, se supone que la función de cualquier gobierno es gobernar. ¿Qué es gobernar? Pues dirigir, responde el otro, diligentemente. Pero... habrá que suponer que se dirige para algo, que si se dirige existen un rumbo y una meta, un objetivo ¿no? Y se supone también que el de todos los gobernantes es el mismo: lograr la felicidad de sus ciudadanos.

¿Y cómo se consigue que los ciudadanos sean felices? Pues para ello hay que proporcionarles paz, prosperidad y salud, siempre dentro de un contexto de libertad. Já. Ahí es nada. Ya empezamos… ¿Y cómo diablos logra un gobernante conferir eso a sus ciudadanos? Pues legislando. Sí, también se proporcionan los proyectos de obras públicas, se defienden los intereses del pueblo en materia de comercio y defensa del territorio, etc., pero es una adecuada configuración de las bases legales lo que proporciona al pueblo, en último caso, la felicidad. Hasta ahí bien ¿no?

Ahora viene la mala noticia:

ESTO NO FUNCIONA ASÍ.

Que sí, que sí... que como concepto es muy lindo y parece incluso lógico: gobernar para que los ciudadanos sean libres, prósperos, dispongan de un sistema de sanidad aceptable y no vean su territorio invadido por otros países. Pero si observamos el comportamiento de los políticos (y hablo a escala mundial), este objetivo no sólo se antoja improbable sino de facto fuera de uso. La historia lo ha demostrado con creces. Independientemente de quién esté en el poder, el objetivo de ese poder no es otro que conservar el poder. Del mismo modo, el objetivo de la oposición es arrebatar ese poder para, posteriormente, conservarlo. Y mientras el partido en el poder dispone de tres armas: la gestión, la burocracia y la demagogia, la oposición sólo dispone de esta última; pero como sus actos no tienen consecuencias (aunque seamos esclavos de nuestras palabras y bla, bla, bla), hace uso de ella a lo bestia, sin ningún tipo de pudor ni mesura.

No nos engañemos. Lo de la erótica del poder es condenadamente cierto. Veámoslo considerando dos niveles: el de los gobernantes/oposición y el de los ciudadanos.

Un gobernante gobierna de modo que en las siguientes elecciones vuelva a obtener el gobierno. Y gobierna haciendo uso del gobierno, lo que, a su vez, consiste en:

Promulgar sólo aquellas leyes que sean del agrado del pueblo. Esto es consecuencia de que la llegada al poder se produce tras desprestigiar al gobierno que lo ejercía anteriormente, exaltando sus errores y enfocando las miradas de los votantes sobre las leyes justas pero impopulares promulgadas por dicho gobierno. Para no repetir los mismos errores, tan sólo hay que seguir las encuestas sociológicas al pie de la letra. Es bien sencillo. Desviar la atención del motivo anterior y hacer propaganda de lo bien que se está ejerciendo el poder, con la inestimable ayuda de algunos ídolos populares si fuera preciso.
El pueblo elector elige a sabiendas (subliminal o conscientemente) de lo anteriormente expuesto. Esto es: un elector que vota al partido del poder intenta, al hablar con personas de diferente tendencia política, desviar la atención de dos tipos de hechos: los errores cometidos durante la presente legislatura y la promulgación durante ese periodo de leyes no erróneas, sino beneficiosas, pero impopulares. A su vez, el elector que simpatiza con la oposición intenta atraer la atención precisamente sobre estos dos hechos.

La elaboración de un plan de gobierno se basa inicialmente en la previsión de la ausencia de errores. Se seguirán diversos principios: el de cautela "En caso de duda, no actúes... y no tendrás la culpa de lo que salga mal", el de presunción de inocencia "si nadie te ha visto, no te pueden culpar" o, más familiarmente, “cuando llegué, ya estaba así”, etc. Obsérvese que las leyes promulgadas no lo serán en función de lo beneficiosas que resulten para el pueblo, sino de lo mucho que gusten a éste. Un error muy común de los gobiernos que llevan algún tiempo ejerciendo consiste en despistarse un poco y apartarse de estos objetivos, cayendo en la tentación de promulgar leyes que puedan ser beneficiosas para el pueblo a pesar de no gustarle. Ya sabéis, hablo de planes hidrológicos nacionales y cosas así (ponga aquí cada uno lo que considere conveniente). En otras ocasiones promulgan alguna ley que aparentemente no gusta al pueblo. Sería el caso de la ley del canon de la SGAE. Digo que aparentemente no gusta al pueblo porque algunos colectivos (como internautas y usuarios de equipos de informática en general) se manifiestan en contra rápidamente. Pero pensemos… ¿somos el pueblo soberano? No. Lo siento, pero es la cruda realidad: los usuarios compulsivos de internet somos una minoría elitista y con fama de freakies. La mayor parte de la población, aunque no se manifieste a favor, agradece esa ley. No lo hace por sí misma, sino porque se lo dice un cantante famoso que tiene más tirón y seguidores que todos los Kazaa, eMule y similares juntos. Lo siento, de verdad, sé que duele, pero preguntemos en cualquier gasolinera o en el Carrefour... Y aunque las fuerzas entre los cantantes pop y nosotros estuvieran equilibradas, ellos apoyan a los gobiernos y saben que los gobiernos les apoyan a ellos. Pero permitidme que siga.

Los gobernantes, que de tontos no tienen un pelo, y si a veces lo tienen palian este defecto rodeándose de un equipo asesor que no lo tenga, saben que deben evitar precisamente promulgar leyes impopulares, así como evitar cometer errores durante su mandato. Y, como consecuencia, las labores ejercidas por el gobierno durante su función de mandato se enfocarán hacia la promulgación de leyes exclusivamente populares, evitando a la vez cometer errores de actuación directa. No profundizo en la naturaleza de lo que vengo a llamar "errores", pero está en la mente de todos (corrupción, meteduras de pata ante los medios de comunicación que motiven su escarnio público en programas nocturnos de gran audiencia, falta de decisión en la resolución de determinados accidentes de barcos monocasco repletos de crudo, equivocarse de chivo expiatorio tras un atentado terrorista, etc.).

Pero no cuentan con un error muy frecuente: infravalorar el poder de la red de redes. Internet está creciendo y es LIBRE. Algún día lo lamentarán, porque, hecha la ley contraria a internet, invento en contra que te crió. Y un invento difundido por un medio libre y tan poderoso como internet no puede ser parado. No se pueden poner al mar vallas con cerrojos. Y si se ponen, llega alguien que da un salto y abre desde dentro. Cualquier gobierno que surja a partir de ahora debe contar con que internet se les escapa de las manos.

La ley del canon de la SGAE no tiene futuro en su aplicación porque los usuarios de internet idearán un bypass a dicho canon.
 
 

 
  Fuente: www.noticias.com Imprimir  
     
   
Otras noticias de interes para su lectura
   
23/02/2005EL LIBRO ELECTRONICO SE VIENE CON TODO

19/02/2005 La globalización del mercado de desarrollo de webs

19/02/2005Datos del spam en diciembre de 2004

16/12/2004CEMENTERIO VIRTUAL: Oraciones On-line

13/12/2004Google lanza en pruebas un nuevo servicio que adivina las búsquedas: GOOGLE SUGGEST

13/12/2004Oracle compró la empresa de software Peoplesoft

30/11/2004La imagen digital más grande del mundo abarca una ciudad entera

27/11/2004La más guapa de la Red

22/11/2004Mozilla presenta la versión 1.0 de su navegador web Firefox

20/11/2004Consejos para los padres. Controlar el uso de Internet de los hijos

19/11/2004Gates pronostica la muerte del CD por la evolución de la digitalización y confía en controlar el spam en 2 años

18/11/2004Hotmail ofrecerá 250 megabytes de correo electrónico gratuito a partir del 5 de diciembre

18/11/2004Google dice que sus tasas de crecimiento podrían no ser sostenibles

12/11/2004Microsoft lanzó un nuevo buscador y Google duplicó su índice de páginas

09/11/2004Sobre Internet y la soledad

04/11/2004El mercadillo de los hackers

29/10/2004Hacker: el empleado del mes

29/10/2004Steve Ballmer anuncia Windows XP SE

28/10/2004Entrevistamos a Tomás Diago - fundador de Softonic - con motivo del lanzamiento de Softonic Alemania

27/10/2004Bloqueado el acceso al sitio web de George Bush a los usuarios que acceden a Internet desde fuera de Estados Unidos

26/10/2004El Gobierno aprobará un nuevo Plan Nacional de Dominios de Internet que reducirá el precio de registro en un 80%

21/10/2004Naciones Unidas intentará acabar con la epidemia de spam en dos años

21/10/2004Como crear un gigante invisible "2"

21/10/2004Genio entre los genios

18/10/2004Combatiendo al SPAM

15/10/2004Efectos del Google Dance de Septiembre/Octubre 2004

06/10/2004Lanzamiento de la Gira Estándares W3C 2004

06/10/2004Como crear un gigante invisible (1)

01/10/2004El futuro de Internet tiene nombre: la web semántica