ADDW.INFO - La revista informativa de ADDW
 17 de Junio de 2006   buscador inicio contacto 
ADDW.INFO - La revista informativa de ADDW
Diseño y Multimedia
Informática
Internet
Tecnología
Tutoriales
Virus - Antivirus
diccionario
recomendados
variedades
Untitled Document
noticias
  EL LIBRO ELECTRONICO SE VIENE CON TODO  
  Informática [Informática General], 23/02/2005
 
     
 
Par de clics, y a leer

De las bibliotecas podés bajar e-books a cualquier PC del mundo.

Los últimos libros que se han incorporado a la Biblioteca Pública de Nueva York no ocupan espacio en estantes. Son libros electrónicos —3.000 títulos—; y los socios pueden acceder a ellos con un simple clic en www.nypl.org y elegir entre best sellers, no ficción, novelas y guías de autoayuda.


Los lectores los toman en préstamo por determinados períodos bajándolos a una PC, una handheld o cualquier otro dispositivo adecuado, usando un software de lectura gratuito. Cuando el plazo caduca, los archivos se cierran automáticamente —en cualquier soporte de hardware donde estén— y vuelven a circulación, eliminando así las multas por demora en la devolución.

Los e-books son solo el servicio más nuevo que las bibliotecas están ofreciendo a su numerosos público online. Las instituciones se están librando de las limitaciones del espacio físico poniendo diversos tipos de materiales y servicios a disposición de lectores que sean al mismo tiempo socios y navegantes de la Web, ya vivan en las inmediaciones o en cualquier otro lugar del mundo.

Hace ya años que en los Estados Unidos los socios de las bibliotecas pueden consultar los catálogos online y hacer algunos trámites, como reservar o renovar libros y pagar las multas por demora en la devolución. Pero ahora no solo pueden sacar e-books y audiobooks, sino también ver avances de películas; y muy pronto, podrán también ver los filmes completos. Todo esto, sin poner el pie en el edificio de la biblioteca pública de su zona.

"El sistema de préstamo es idéntico al que las bibliotecas tienen ahora —explica Steve Potash, de OverDrive, una empresa que provee software de libros electrónicos—. Pero se presta las 24 horas de los siete días de la semana. Uno puede sacar un libro desde el lugar donde se encuentre, y tener acceso instantáneo a la colección, desde una PC o desde un dispositivo portátil."

Al mismo tiempo, las bibliotecas están poniendo a punto tecnología —que incluye redes inalámbricas de uso gratuito que se pondrán a disposición de cualquier usuario— para atraer gente a sus locales físicos.

Las bibliotecas de libros electrónicos no son nuevas —por ejemplo, netLibrary,un conjunto de bibliotecas de e-books, opera desde 1998— pero la Biblioteca Pública de Nueva York decidió esperar que estuviera listo el software que permitiría a los usuarios leer materiales en dispositivos portátiles, liberándolos así de las computadoras.

"La clave estaba en los dispositivos portátiles —dice Michael Ciccone, quien dirige el departamento de compras de la biblioteca—. Teníamos que lograr que la experiencia fuera similar a la de leer un libro físico."

Otra herramienta para bibliotecas, Tutor.com, está dirigida a una audiencia más joven. Pretende ayudar a los niños con sus tareas escolares. Más de 600 sitios de bibliotecas ofrecen el programa, que pone en contacto a los alumnos con tutoriales, para ayudarles a hacer operaciones con fracciones o a organizar oraciones bien construidas. En los Estados Unidos ya se han registrado más de 105.000 sesiones de apoyo escolar en tres meses.

Michele Hampshire, de la biblioteca de Mill Valley, un suburbio de San Francisco, conecta a unos 15 usuarios por día, en la conexión de alta velocidad inalámbrica de la biblioteca.

Según Hampshire, ni ella ni otros bibliotecarios consideran que el aumento del acceso online sea una amenaza. Por el contrario, creen que permitirá a los bibliotecarios dedicar tiempo y dinero a acomodar los libros y organizar las compras, y más tiempo para ayudar a los visitantes, online y en persona, a encontrar lo que buscan. "Google nunca podrá reemplazarme", afirma.

(c)The New York Times y Clarín. Traducción de Ofelia Castillo.
 
 

 
  Fuente: www.clarin.com Imprimir  
     
   
Otras noticias de interes para su lectura
   
09/03/2005¿Qué hago con el ordenador viejo?

09/03/2005Números 900: Sus tarifas y utilidades difieren notablemente

19/02/2005 La globalización del mercado de desarrollo de webs

19/02/2005Datos del spam en diciembre de 2004

16/12/2004CEMENTERIO VIRTUAL: Oraciones On-line

13/12/2004Google lanza en pruebas un nuevo servicio que adivina las búsquedas: GOOGLE SUGGEST

13/12/2004Oracle compró la empresa de software Peoplesoft

30/11/2004La imagen digital más grande del mundo abarca una ciudad entera